El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha solicitado a los países que cooperen en las primeras fases del diseño de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) para facilitar el funcionamiento transfronterizo de los sistemas.
Cada jurisdicción tendrá sus propios marcos legales, pero muchas de las características de diseño de las CBDC —versiones digitales de las monedas soberanas existentes, como el dólar estadounidense— aún no han sido definidas, lo que permite a los bancos centrales empezar con una “hoja en blanco”, según el informe conjunto del BPI con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial publicado el lunes.
Read this article in English.
Las conclusiones coinciden con las de Cecilia Skingsley, primera vicegobernadora del banco central de Suecia y futura directora del departamento de innovación del BPI. Hace dos semanas advirtió sobre la posibilidad de que los países no “jueguen bien” entre sí en lo que respecta al diseño de las CBDC.
“Para promover la coexistencia con otras formas de dinero e instrumentos de pago y un nivel razonable de adopción de CBDCs, es fundamental la interoperabilidad con los sistemas que no son CBDC, tanto a nivel nacional como transfronterizo”, señaló el informe de hoy.
Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.
No es ningún secreto que países de todo el mundo están estudiando la posibilidad de establecer una CBDC, al menos en parte, como respuesta al auge del mercado de las criptomonedas. Las Bahamas fueron las primeras en lanzar una moneda digital, denominada “sand dollar” en 2020, y China ha seguido adelante con su ensayo del yuan digital.