Bitcoin (BTC) cayó por debajo de $22.000 el viernes temprano, revirtiendo las ganancias que se habían generado tras la publicación de cifras de inflación en los Estados Unidos a principios de mes, las cuales fueron menores a las esperadas. Esto llevó a una tendencia bajista en los mercados cripto generales.
Read this article in English.
La criptomoneda más grande por capitalización de mercado cayó más de 6%, a un mínimo de $21.400, el precio más bajo desde el 27 de julio. El mayor declive porcentual de un solo día en un mes marcó la continuación de la tendencia bajista de cinco días, que comenzó cerca de los $25.000. Por su parte, ether (ETH), el token nativo de la blockchain de Ethereum, cayó 6% y tocó el umbral de $1.730, mientras que SOL, ADA y DOGE sufrieron pérdidas porcentuales de dos dígitos, según datos de CoinDesk.
Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.
En los mercados tradicionales, los futuros vinculados al Nasdaq 100 de Wall Street, de tecnología pesada, cayeron más de 1%, mientras que el índice del dólar subió a un máximo de un mes al tocar los 107,77, lo que indica aversión al riesgo. Las acciones relacionadas con las criptomonedas, como las de las mineras y el exchange Coinbase, se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización.
El sentimiento empeoró luego de que la Reserva Federal (Fed) rechazara las expectativas que preveían que la inflación había alcanzado su punto máximo y que el banco central adoptaría políticas monetarias más flexibles en 2023. La minuta de la reunión de julio de la Fed publicada el miércoles mostró que los legisladores discutieron la necesidad de mantener las tasas de interés en niveles que probablemente pesarán sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos.
“La fortaleza del dólar estadounidense, especialmente después de las actas de la Fed, parece estar ejerciendo presión a la baja sobre las criptomonedas, aunque la magnitud y la velocidad de la venta masiva de hoy sugiere que podría ser una cacería de liquidación en posiciones largas y apalancadas”, dijo Dick Lo, CEO y fundador de la firma de trading cuantitativo TDX Strategies.
Matthew Dibb, director de operaciones y cofundador de Stack Funds, dijo que las criptomonedas, como activo de riesgo, están recibiendo un golpe duro: “Estamos viendo mucha debilidad macro con cifras malas [de inflación] de Alemania. Los principales índices de acciones de EE. UU. están apagados”. Alemania, la economía más grande de Europa y una potencia exportadora, reportó el viernes un pico récord en los precios al productor.
Los precios de bitcoin subieron recientemente a casi $25.000 desde $22.800, con la esperanza de que la Reserva Federal reduciera las tasas de interés el próximo año. Las acciones también subieron, con el Nasdaq tocando un máximo de tres meses y medio, al tocar los 13.370 el miércoles. Sin embargo, los rendimientos de los bonos se mantuvieron resistentes desde los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del 10 de agosto, una señal de que los operadores podrían estar equivocados al hacer suposiciones moderadas. El rendimiento del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años subió a 2,95% hoy, el más alto desde el 21 de julio, lo que extendió el repunte desde el mínimo posterior al IPC de 2,63%.
“Los mercados de riesgo debían retroceder después de un impresionante repunte”, dijo Lo, citando la toma de ganancias por parte de los traders como una de las razones de la caída de ether.
Laurent Kssis, director gerente y director para Europa de la firma de fondos cotizados en bolsa Hashdex, dijo que las liquidaciones largas en ether desde el miércoles alcanzaron niveles que no se habían visto en dos meses. Según coinglass.com, hoy se liquidaron $117 millones en posiciones largas de ether, la mayor cantidad desde el 28 de julio. Las liquidaciones de posiciones largas son la reversión de las posiciones alcistas del mercado de futuros por parte de exchanges debido a la escasez de márgenes.
Además del reinicio del riesgo en los mercados tradicionales, el optimismo sobre la actualización tecnológica pendiente desde hace mucho tiempo de Ethereum, denominada “la fusión”, ayudó a los mercados cripto a recuperar el equilibrio en los últimos dos meses. Ether se duplicó a $2.000 en el transcurso de las cuatro semanas previas al 14 de agosto.
Dick Lo prevé mayores sufrimientos en el futuro para el mercado cripto si bitcoin no logra mantener el soporte en $21.500.
“Un quiebre a la baja podría ver $20.700 como el siguiente nivel de soporte”, dijo Lo a CoinDesk. Los analistas de ING prevén un endurecimiento de las condiciones financieras de cara a la reunión de la Fed de septiembre, lo que implicará una renovada volatilidad en los activos de riesgo.
Dibb de Stack Funds dijo que bitcoin podría caer a $20.000 durante el fin de semana cuando la liquidez es baja.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.