Es tiempo de volver a acumular bitcoin. Ese es el mensaje de los indicadores que rastrean tokens vendidos por mineros y comparan el valor de mercado de la criptomoneda con su verdadero valor.
Read this article in English.
El múltiplo de Puell, calculado a través de la división de emisión diaria de bitcoins en términos de dólar estadounidense por su promedio de 365 días, ha caído dentro de una “zona verde”, por debajo de 0,5, lo que indica que las nuevas monedas acuñadas están infravaloradas en relación con el promedio anual.
Sigue a CoinDesk En Español en Twitter.
En otras palabras, la rentabilidad actual de los encargados de acuñar monedas es relativamente baja. En el pasado, esto ha indicado que es la oportunidad perfecta para construir una exposición de largo plazo para la criptomoneda.
“Entrar en la zona verde es un buen momento para promediar, y aquellos más conservadores también pueden esperar la confirmación con un movimiento fuera de la zona de acumulación”, dijeron analistas de Blockware Intelligence en un boletín publicado el domingo.
La emisión diaria se refiere a las monedas agregadas al ecosistema por mineros, que las reciben como premio por verificar un nuevo bloque en las transacciones de bitcoin. Recientemente, muchos mineros han reducido sus tenencias de criptomonedas para mantenerse a flote a medida que el valor de la recompensa ha caído.
Lecturas de infravaloración en el Puell Multiple han marcado previamente el fondo de un mercado bajista.
“El Puell Multiple ha alcanzado un territorio consistente con fondos de mercado en el pasado (por debajo de 0,5 e incluso llegando a niveles por debajo de 0,4 semanas atrás)”, dijo Julio Moreno, analista senior en CryptoQuant, la blockchain de datos basada en Corea del Sur.
Lecturas previas menores a 0,5 registradas entre marzo y mayo de 2020, noviembre de 2018 y enero de 2019, noviembre de 2014 y abril de 2015, y durante el final del cuarto trimestre de 2011, coincidieron con un pico de ventas y fondos de mercados bajistas. Aunque la prohibición de minar en China en junio 2021 quizás distorsionó el indicador, igual coincidió con el fondo de un bear market.
Esencialmente, la métrica ingresó a una zona verde en la última fase del mercado bajista, seguido por un debilitamiento del impulso bajista, lo que permitió por semanas una consolidación de precio y un subsecuente resurgimiento.
Una pregunta es si las señales de los flujos mineros son confiables, dado que las ventas ahora constituyen solo una pequeña porción de los flujos generales. “Si todos los bitcoins recién emitidos se vendieran inmediatamente en el mercado cada día, equivaldría a solo 900 BTC de presión de venta, lo que representa solo entre el 1% y el 1,5% del volumen diario total”, dijo el exchange de criptomonedas Coinbase en un informe de investigación reciente.
Los analistas, sin embargo, confían en los poderes predictivos del indicador. “La minería continúa siendo la columna vertebral de la red, ya sea que la cantidad [de los flujos mineros] sea pequeña o no. Es por eso que la métrica adquiere mayor importancia en nuestra opinión, independientemente de las narrativas. El indicador aún no está invalidado”, la compañía de inteligencia de criptomonedas Jarvis Labs dijo a CoinDesk.
Moreno, de CryptoQuant, dijo que “los flujos mineros continúan representando un volumen importante de bitcoin hacia los exchanges, y el Puell multiple se calcula utilizando el valor dólar de una nueva emisión de bitcoin, que es más alta en promedio que la del 2019 o 2014-15”.
Los indicadores, incluyendo la puntuación Z del valor de mercado a valor realizado (MVRV, por sus siglas en inglés) y los cruces a largo plazo del promedio móvil, también indican que es tiempo de acumular.
La puntuación Z de MVRV, que mide el desvío del valor de mercado del valor realizado y es otro indicador de infravaloración, se volvió negativa a mediados de junio.
El mercado de valor o capitalización de bitcoin se refiere al valor total del suministro en circulación multiplicado por el precio promedio de la moneda a través de los exchanges más importantes. El valor realizado se aproxima al valor pagado por todas las monedas existentes al sumar el valor de mercado de las monedas en el momento en que se movieron por última vez en la blockchain.
El valor realizado se ajusta a las monedas perdidas y está más cerca del valor real de la criptomoneda.
Por lo tanto, el puntaje Z representa la desviación del valor de mercado del valor real o justo y se rastrea para medir si la criptomoneda está infravalorada o sobrevalorada.
Históricamente, un puntaje Z de MVRV por debajo de cero ha marcado los mínimos del mercado bajista, mientras que una lectura superior a siete ha marcado los principales máximos del mercado alcista.
Bitcoin se estaba comerciando a $20.500 cuando este artículo fue publicado. La criptomoneda ha caído 55% este año, según datos de Coindesk.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.