Bitcoin (BTC) cayó más del 10% la semana pasada, lo que significó su mayor descenso en dos meses. Los analistas dicen que la caída de precios ha puesto a los bajistas en control antes del simposio económico anual de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.
Read this article in English.
La criptomoneda más grande por capitalización de mercado cayó significativamente cuando se publicaron las minutas de la reunión de julio de la Fed, donde se vieron frustradas las expectativas de una política monetaria más laxa en 2023. Los rumores sobre la venta de ether por parte de la firma de trading Jump Crypto estimuló la toma de ganancias en el token nativo de la blockchain de Ethereum.
Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.
La caída de bitcoin ha quebrado los gráficos técnicos y revivido una tendencia bajista, según observadores de mercado.
“El declive de la semana pasada ha colocado a los bajistas al mando. El mercado tardará un tiempo en revertirse y necesitará de buenas noticias”, dijo el analista y trader Alex Kruger a CoinDesk, y agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no compartirá buenas noticias esta semana.
Según David Duong, jefe de investigación institucional en CoinBase, los gráficos técnicos diarios de bitcoin se han tornado a la baja y la criptomoneda podría continuar perdiendo terreno en el corto plazo.
“BTC probablemente volverá a probar un soporte de $20.830 y $19.230 en las próximas semanas”, dijo Duong en los comentarios semanales de mercado, y añadió que los traders estarán analizando de cerca los comentarios de Powell en el simposio de Jackson Hole.
Luego de que se publicaran las minutas de la Fed la semana pasada, se generalizó un consenso en el mercado de que Powell se inclinará por políticas agresivas durante el evento. La reunión anual, patrocinada por el banco de la Reserva Federal de la ciudad de Kansas, presenta a banqueros centrales, ministros de finanzas, además de académicos y participantes del mercado financiero.
“El presidente de la Fed, Jerome Powell, probablemente intentará adoptar un enfoque mesurado en Wyoming y enfatizar que el ciclo de ajuste aún no ha terminado”, señaló Duong.
El endurecimiento monetario de la Fed ha sacudido el mercado cripto este año. Michael Kramer, el fundador de Mott Capital Management, escribió en una actualización semanal de los mercados: “Espero que Powell establezca con bastante claridad que el ritmo de los futuros aumentos de tasas puede disminuir, pero que tienen mucho más que escalar y es probable que se mantengan altos durante algún tiempo”.
La Fed dijo en julio que sería apropiado frenar el ajuste en algún momento, lo que desencadenó un repunte de alivio momentáneo en los activos de riesgo. Sin embargo, según Dan Peng, vicepresidente de la plataforma de gestión de activos digitales Metalpha, con sede en Singapur, la política monetaria opera con retraso. Por lo tanto, es probable que el banco central se ciña a su línea dura, al menos durante algún tiempo.
El efecto de las tasas de interés más altas sobre la inflación será evidente en unos seis meses, dijo Peng. “Todavía es demasiado pronto para efectuar más compras de bitcoin en este momento”.
La Fed tiene mucho espacio para mantener el sesgo a favor del ajuste durante algún tiempo, ya que las condiciones en los mercados financieros de EE. UU. se han relajado desde mediados de junio.
Si bien las perspectivas a corto plazo de bitcoin parecen sombrías, es probable que la mayor parte de la tendencia bajista se haya agotado. “Si observamos la perspectiva de mediano a largo plazo, el mercado actual está en la parte inferior del ciclo de Kitchin, y el proceso de construcción desde abajo se repetirá en los próximos meses”, dijo Peng, de Metalpha.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.