Los Estados Unidos sumaron 315.000 empleos en agosto, un poco más de lo esperado, pero aun así registra una desaceleración en la contratación en medio de las crecientes tasas de interés y la recesión del crecimiento económico.
Read this article in English.
Bitcoin (BTC) ganó 0,8% en los minutos posteriores a la publicación del informe. Un crecimiento débil le otorga a la Reserva Federal de EE. UU (Fed) una razón para abstenerse de aumentar las tasas de interés de manera agresiva en la próxima reunión de política monetaria del banco central de EE. UU., en septiembre, aliviando la presión a la baja sobre los activos de riesgo, desde acciones hasta criptomonedas.
Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.
“Obviamente, estamos viendo cómo la Fed puede o no cambiar su función de reacción con relación a este número”, dijo el jefe en estrategias de mercado de Path Trading Partners, Bob Iaccino, en CoinDesk TV. Ahora que la herramienta FedWatch de CME muestra una probabilidad del 64% de un aumento de la tasa de 75 puntos básicos en la próxima reunión, “es un poco más fácil para los mercados y para las criptomonedas”, dijo.
Los economistas habían pronosticado 300.000 puestos adicionales, pero el dato representa una marcada disminución de los 528.000 empleos que se habían sumado a la economía estadounidense en julio.
Los nuevos datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo mostraron que la contratación —un repunte después de la pérdida de 22 millones de empleos durante la pandemia de coronavirus— sigue siendo fuerte pero está disminuyendo lentamente, lo que podría significar que los cambios en la política monetaria por parte de la Fed están comenzando a tener efecto.
Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó del 3,5% a 3,7%, lo que indica que los despidos a gran escala por parte de las grandes empresas están comenzando a pesar sobre los trabajadores. Los salarios aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior.
Bitcoin subió ligeramente después del informe. Los traders anticipan que los datos podrían dar luz verde a la Reserva Federal en su postura agresiva para controlar la inflación, elevando las tasas de interés y encareciendo significativamente el dinero prestado.
El informe de situación laboral de agosto podría ser uno de los puntos de datos más importantes de este año porque es uno de los últimos grandes informes económicos considerados antes de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que tendrá lugar entre el 21 y 22 de septiembre.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.