Ripio, una compañía de cripto enfocada en América Latina, lanzó una tarjeta prepaga en Brasil, la cual permite realizar pagos con criptomonedas y recibir devoluciones (cashback) de 5% en bitcoin (BTC), Sebastián Serrano, CEO de Ripio, dijo a CoinDesk el martes.
Read this article in English.
La empresa espera emitir 250.000 tarjetas —desarrolladas en asociación con Visa (V)— antes de diciembre entre el millón de usuarios que tiene en Brasil, dijo Ripio en un comunicado, y agregó que la versión digital de la tarjeta ya se encuentra disponible.
Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.
La tarjeta permitirá realizar pagos utilizando reales brasileños y 28 criptomonedas que Ripio tiene listadas en su plataforma. Serrano agregó que la compañía considera añadir cashback en otras criptomonedas, más allá de BTC.
Ripio también planea lanzar su tarjeta prepaga cripto en Argentina en el transcurso de 2022, dijo Serrano, quien no descartó la posibilidad de implementarla en otros países donde opera la firma, tales como Uruguay, México y España.
Los proyectos de Ripio
En Brasil, Ripio opera actualmente bajo su propia marca y la de BitcoinTrade, un exchange cripto que adquirió en enero 2021, el cual en ese momento contaba con 300.000 usuarios.
También en ese país, Ripio trabajó recientemente en el desarrollo de la criptomoneda Mercado Coin, un proyecto que lanzó la semana pasada Mercado Libre (MELI), la compañía de comercio electrónico más grande de América Latina por capitalización de mercado. Ripio también provee el servicio de custodia y trading de Mercado Coin en Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre.
“Este es el primer proyecto grande de tokenización y la primera gran compañía en América Latina en integrar cripto, pero también creemos que es algo que se va a volver masivo y que queremos que sea un catalizador para el futuro”, dijo Serrano, quien agregó que Ripio también ha construido un equipo de business-to-business para proveer productos cripto de marca blanca —conocidos comúnmente en inglés como white-label— a compañías de América Latina.
En julio, Ripio lanzó una billetera Web3 llamada Ripio Portal, la cual permite a los usuarios conectarse a aplicaciones descentralizadas y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), además de coleccionar tokens no fungibles (NFTs).
Ripio levantó $50 millones en una ronda de financiación serie B en septiembre de 2021, liderada por la compañía de inversión Digital Currency Group (DCG). DCG es la empresa matriz de CoinDesk, una subsidiaria independiente.
Serrano dijo que Ripio no tiene planes de levantar nuevo capital durante 2022 y agregó que la compañía no realizó despidos, aunque sí ralentizó su ritmo de contratación desde noviembre de 2021.
Ripio cuenta actualmente con 3,5 millones de usuarios en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México y España, dijo Serrano, quien agregó que la compañía planea abrir operaciones en Chile antes del final de 2022 y en Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay el año próximo. .
Serrano dijo que Ripio no descarta adquisiciones estratégicas para acelerar su crecimiento en América Latina, aunque no ofreció más detalles.
El exchange local Mercado Bitcoin lidera en Brasil, con 3,8 millones de usuarios. En el transcurso de 2022 el exchange latinoamericano Bitso y los jugadores fintech Mercado Libre y Nubank anunciaron que habían superado el millón de usuarios cripto en Brasil, respectivamente.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.