Vespene Energy, una compañía basada en California que convierte el gas metano liberado por los vertederos en energía para el minado de bitcoin, cerró una ronda de inversión de $4.3 millones liderada por la compañía de inversiones PolyChain Capital y otros fondos enfocados en el clima.
Read this article in English.
La compañía instala microturbinas eficientes en vertederos municipales, las cuales convierten el gas metano desperdiciado en electricidad para alimentar los centros de datos de minería de bitcoin, según un comunicado.
Sigue a CoinDesk en Twitter.
De acuerdo a un reporte de la ONU, el metano es un gas de efecto invernadero dañino con un potencial de calentamiento global entre 28 y 34 veces más poderoso que el dióxido de carbono.
Mencionando a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Vespene dijo que los vertederos de los Estados Unidos son responsables del 15% de las emisiones de metano, pero una encuesta reciente de la NASA indicó que podría ser el doble o el triple de ese porcentaje.
“Debido a los altos costos y los largos plazos de entrega asociados con la construcción de proyectos de energía de vertederos conectados a la red, más del 70% de los aproximadamente 2600 vertederos municipales del país no tienen un uso viable para el metano que producen”, dijo la compañía en el comunicado.
Vespene permite a los propietarios de vertederos convertir el gas metano nocivo, que es un pasivo financiero y ambiental, en una posible fuente de ingresos. Luego, Vespene puede obtener una fuente de energía renovable y barata para sus centros de datos de minería de bitcoin.
“Al usar metano desperdiciado para impulsar la minería de bitcoin, Vespene está matando dos pájaros de un tiro, mitigando las emisiones dañinas de GEI y ayudando a la transición de la minería de bitcoin hacia fuentes de energía neutras y negativas en carbono”, agregó la empresa.
La tecnología de minado de bitcoin se ha mostrado prometedora para la mitigación de los problemas relacionados con emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de las protestas de algunos legisladores de que los mineros están dañando el medio ambiente al usar demasiada energía.
Recientemente, las mineras han estado construyendo instalaciones remotas para utilizar gas natural que de otro modo se desperdiciaría para impulsar sus operaciones. En el proceso, han ido reduciendo la cantidad de gas metano liberado a la atmósfera.
Vespene utilizará el capital obtenido para lanzar su instalación piloto en California, convirtiéndose en la primera compañía en convertir vertederos de metano desperdiciados en bitcoin, dijo la compañía. Un módulo de Vespene tardará seis meses en establecerse, y cada uno tendrá la capacidad de aproximadamente 1,5 megawatts (MW) y eliminará 270.000 toneladas de CO2 por año, dijo la empresa.
El modelo de negocios de Vespene también permite que los propietarios de vertederos sean parte de las ganancias a través de un acuerdo de participación que tiene un límite mínimo y máximo predeterminado. Al permitir que la empresa establezca sus instalaciones, los propietarios de vertederos pueden capturar una cierta cantidad de los rendimientos a través de un acuerdo de participación en las ganancias durante una corrida alcista de bitcoin.
A su vez, al haber establecido límites sobre la cantidad de ganancias a las que deben renunciar, Vespene puede cubrirse de las pérdidas durante los mercados bajistas.
“Nuestro objetivo es mitigar una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a impulsar la transición hacia un futuro de energía renovable mediante el uso de la minería de bitcoins para convertir las emisiones de metano de los vertederos en flujos de ingresos para nuestros clientes”, dijo el cofundador y director ejecutivo de Vespene Energy, Adam Wright, en el comunicado.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.