La Unión Europea finaliza el reglamento de la normativa cripto bajo la ley MiCA - Coinleaks
Current Date:November 7, 2024

La Unión Europea finaliza el reglamento de la normativa cripto bajo la ley MiCA

La Unión Europea finalizó el texto completo de su histórica ley Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés). Oficialmente, el texto aún está abierto a comentarios, pero fuentes informadas en el tema le dijeron a CoinDesk que en la práctica ya está terminado.

Read this article in English.

Un borrador filtrado del proyecto de ley con fecha del 20 de septiembre y verificado por CoinDesk insta a los ejecutores de la Unión Europea que apliquen el “principio de la esencia sobre la forma”, lo que significa que sus disposiciones podrían aplicarse a algunos activos categorizados como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Una vez aprobada, la ley MiCA exigirá a los emisores de criptoactivos que publiquen libros blancos que contengan rutas técnicas, para que las plataformas puedan registrarse con las autoridades, y a los emisores de stablecoins que mantengan su capital y sean prudentes al gestionarlos.

El nuevo draft también presenta cambios que podrían indicar cómo la UE podría tratar a las stablecoins, las cuales habían sido notablemente excluidas del alcance de aplicación de la ley MiCA cuando se introdujo por primera vez en el 2020. Las stablecoins algorítmicas —similares a terraUSD (UST), que colapsó recientemente y utilizaba otra criptomoneda y código para equilibrar su precio y oferta— podrían entrar dentro del campo de regulación “independientemente de la manera en que el emisor pretenda diseñar el criptoactivo, incluyendo el mecanismo para mantener un valor estable”.

Sigue a CoinDesk en Español.

“Los oferentes o personas que buscan admisión para negociar con criptoactivos algorítmicos que no tengan como objetivo estabilizar el valor de los criptoactivos mediante la referencia a uno o varios activos deben, en cualquier caso, cumplir con el Título II de esta regulación”, puntualiza un Considerando del proyecto en referencia a la sección de la ley que establece los requisitos para los emisores de criptoactivos.

Un Considerando es un texto que introduce una ley de la UE y expone su motivación. Aunque no es jurídicamente vinculante, como los artículos de la ley, un Considerando puede ser utilizado por supervisores y tribunales al momento de interpretar el alcance de la ley.

Un borrador anterior también buscaba limitar la emisión de stablecoins respaldadas por reservas de activos que estuvieran denominadas como “moneda no comunitaria de la UE” para introducir “la denominación mínima o limitar la cantidad emitida”, algo que el sector temía que bloqueara las stablecoins populares con paridad al dólar estadounidense —como USDC— fuera del mercado de la UE. El nuevo proyecto propone que esta normativa se debería modificar para poder aplicarla a todos los emisores de stablecoins respaldadas por activos, sin importar la moneda de denominación.

¿Los NFTs están incluidos o no?

En general, los NFTs están diseñados para tener un identificador digital único que no puede copiarse, intercambiarse o subdividirse, pero el aumento de los activos fraccionados —cuando se emite un conjunto de tokens fungibles para representar un solo NFT— han llamado la atención de reguladores dado que pueden parecerse a valores tradicionales.

Aunque el borrador filtrado, discutido en una serie de reuniones técnicas luego del acuerdo del 30 de junio, muestra que la MiCA no se aplica a los NFTs que realmente son únicos e incapaces de negociarse entre sí, “la emisión de criptoactivos como tokens no fungibles en gran serie o colección debería ser considerada un indicador de su fungibilidad”, dice el texto de obligación final en un Considerando, incluso si el emisor brindó un identificador único.

Los detalles de la disposición causaron preocupación en el sector. La redacción exacta utilizada podría determinar si en la práctica la normativa cubre la mayoría del mercado de los NFTs, como los Bored Apes —los cuales son similares pero distintos—, que implicaría que los emisores y las plataformas de trading quedarían atrapados por sus restricciones.

A la hora de considerar si incluye un activo en particular, los reguladores nacionales y de la UE “deberían adoptar un enfoque de representación fiel, según el cual las características del activo en cuestión deberían determinar la calificación y no su designación por parte de los usuarios”, agrega el texto.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.