Los problemas estructurales de las criptomonedas las convierten en una base inadecuada para un sistema monetario, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). En cambio, los sistemas monetarios podrían construirse en torno a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs), que son representaciones digitales del dinero de un banco central.
Read this article in English.
El BIS, una asociación de los principales bancos centrales del mundo, dedica un capítulo de 42 páginas en su Reporte Económico Anual al diseño de un plan para el futuro del sistema monetario mundial. En esa visión hay lugar para solo algunas características técnicas subyacentes de las criptomonedas, como la programabilidad y la tokenización, pero no para las criptomonedas en sí.
“Nuestra conclusión general está capturada en el lema: ‘Todo lo que las criptomonedas pueden hacer, las CBDCs pueden hacerlo mejor'”, dijo Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BIS, durante una conferencia de prensa el lunes.
El capítulo, que se publicará por completo este jueves, identifica un número de limitaciones en las criptomonedas, incluyendo la falta de un ancla nominal estable. En política monetaria esto es una variable –al igual que la vinculación con otras monedas– que puede ser utilizada para controlar los niveles de precios.
Sigue a CoinDesk En Español en Twitter.
Las stablecoins, criptomonedas vinculadas al valor de otros activos como monedas soberanas, son la búsqueda de un ancla por parte del mundo cripto, dijo Shin. Éstas tienden a “aprovechar la estabilidad del dinero real emitido por los bancos centrales”.
Shin dijo que el reciente colapso de terraUSD, una stablecoin con una capitalización de mercado de $18.000 millones a principios de mayo que rápidamente perdió su vinculación con el dólar, ilustró como las criptomonedas estables, a pesar de su nombre, son inestables y no se pueden considerar como buenas unidades de cuenta. Contrario a otras stablecoins líderes como USDC y USDT, que supuestamente están respaldados por reservas denominadas en dólares, terraUSD es una stablecoin algorítmica respaldada por otra criptomoneda (en este caso LUNA) con un algoritmo capaz de regular oferta y demanda de la stablecoin para mantener así su vinculación.
“El segundo hallazgo importante es que las criptomonedas y las monedas estables no logran los efectos de red completos que normalmente esperamos del dinero”, dijo Shin.
El dinero, dijo Shin, es el ejemplo perfecto de un círculo virtuoso de gran utilización y gran aceptación. La naturaleza descentralizada de las criptomonedas, por el otro lado, logran exactamente lo contrario; es decir, la fragmentación.
A principios de junio, economistas del BIS publicaron un documento argumentando que las criptomonedas no pueden cumplir el rol del dinero porque las transacciones costosas y las restricciones de escalabilidad conducen a que el mundo de las criptomonedas se divida en blockchains y ecosistemas que compiten entre sí.
“Los efectos de red implican ‘cuanto más, mejor’. Las criptomonedas logran lo contrario: ‘Cuanto más, peor'”.
Las CBDCs pueden hacerlo mejor
En el plan del BIS para futuros sistemas monetarios, las CBDCs desempeñan el papel de monedas digitales estables utilizadas en liquidaciones, transferencias y pagos. Pero los proyectos de CBDC aún se encuentran en las primeras etapas en la mayoría de las principales economías, con China a la cabeza con su yuan digital.
En la conferencia de prensa, Shin respondió con optimismo a las preguntas sobre su confianza en las CBDCs y el progreso realizado hasta ahora en los propios experimentos del BIS, y señaló que los países elegían emitir monedas digitales a pesar de tener sistemas de pago sólidos.
“Saben, India tiene uno de los mejores sistemas de pago rápido minorista del mundo. Se llama UPI. Y abrió el camino al mostrar cómo funcionarán realmente estos sistemas. Pero India ha decidido avanzar un paso más y, de hecho, ha implementado una CBDC minorista”, dijo Shin, refiriéndose a una moneda digital que los consumidores pueden utilizar con fines transaccionales.
El documento reconoce las contribuciones de las criptomonedas a los avances tecnológicos y llama a los nuevos desarrollos una “desviación radical” de los sistemas existentes. Sin embargo, según el informe, las capacidades técnicas que surgieron de las innovaciones en el espacio cripto solo servirán para fortalecer el sistema monetario de bancos centrales.
“La programabilidad, la componibilidad y la tokenización no son exclusivas de las criptomonedas, sino que pueden construirse sobre las monedas digitales de los bancos centrales, los sistemas de pago rápido y las arquitecturas de datos asociadas”, dice el informe.
El reporte completo se publicará el 26 de junio.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.
Read more about
Save a Seat Now
View All Prices
Sign up for State of Crypto, our weekly newsletter examining the intersection of cryptocurrency and government