Los demócratas presionaron para que se incluyera una disposición que ordenara a la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) avanzar con la creación de un dólar digital, pero las negociaciones concluyeron con una nueva directiva para otro análisis de la Fed en el intento legislativo de este año para regular las stablecoins (o criptomonedas estables en español), según una persona cercana a las conversaciones.
Read this article in English.
Un borrador del proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que ya está circulando entre los legisladores y el sector, no representará todavía la autorización por parte del Congreso que los funcionarios de la Fed dijeron que están esperando para decidir si emiten una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). El gobierno federal se estuvo acercando a esta aprobación, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos recomendó en un reciente informe que se siga trabajando en un dólar digital mientras el poder ejecutivo también llega a una decisión.
También se cree que la importante, pero potencialmente inoportuna, legislación de la Cámara mantiene la participación de los reguladores estatales y reduce la capacidad de emitir stablecoins algorítmicas, aunque es probable que ya haya pasado el punto en el que pueda convertirse en ley este año.
Los encargados de negociar la ley están a punto de publicar un texto que será tenido en cuenta por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en una revisión de la próxima semana, según las personas que analizan el borrador divulgado esta semana. Aunque un proyecto de ley aprobado por el comité tendría dificultades en esta fase para superar los demás obstáculos, como la aprobación completa en la Cámara de Representantes y luego en el Senado, algunas de las obligaciones alcanzadas en esta versión podrían sobrevivir si el proyecto se negocia nuevamente en una sesión del Congreso del año que viene.
Sigue a CoinDesk en Español.
Las negociaciones habían progresado rápidamente al principio, pero luego se estancaron durante el verano. La presidenta del comité, Maxine Waters, hizo una declaración luego de esa pausa temporaria y dijo que la legislación “requeriría que la Reserva Federal investigara y desarrollara una moneda digital del banco central”. Sin embargo, en la última versión solo se menciona la investigación.
No fue posible contactar a un vocero de Waters para que hiciera comentarios.
Otro de los puntos conflictivos para los republicanos ha sido mantener la participación de los reguladores estatales en la supervisión de empresas financieras no bancarias que emiten tokens. El proyecto de ley parece haber resuelto este problema al mantener a los estados dentro del proceso de supervisión de los emisores de tokens no bancarios, que también solicitarían licencia federal. Los bancos que emiten stablecoins serán controlados por sus reguladores habituales.
Si el proyecto se convierte en ley, marcaría el primer gran intento de los Estados Unidos para regular las criptomonedas, aunque solo se trate de un sector de la industria. Las criptomonedas estables se utilizan como la parte menos volátil de las operaciones con otras criptomonedas y los tokens suelen estar ligados a un activo estable como el dólar.
“Se nos está acabando el tiempo en este Congreso, pero tengo muchas esperanzas de que el Comité de Servicios Financieros logre dar con un proyecto de ley para regular las stablecoins”, dijo en una entrevista reciente con CoinDesk Jim Himes, demócrata representante de Connecticut y del comité que dirige uno de los subcomités. Himes dijo que tiene la esperanza de que “si no logramos hacer nada en este Congreso en los pocos meses que quedan, estaremos en condiciones de hacerlo en el próximo”.
Faltan solo unas semanas para las elecciones de mitad de mandato, algo que suele frenar la promulgación de nuevas leyes.
“No vemos un camino para que el Congreso promulgue la legislación sobre stablecoins este año, ya que el Senado está mucho más atrasado que la Cámara en este tema”, señaló el miércoles Jaret Seiberg, analista de Cowen, en un informe de investigación. “Si la Cámara vota, creará una base para que el año que viene pueda haber una acción temprana sin importar qué partido la controle”.
Este año, un republicano clave como es el senador por Pensilvania Pat Toomey había impulsado en el Senado un proyecto de ley sobre stablecoins con disposiciones similares, pero se retirará de esa cámara a finales de este año.
Las stablecoins atrajeron la atención de legisladores y reguladores como una potencial fuente de mayor riesgo financiero, incluso antes del fracaso de la stablecoin algorítmica TerraUSD (UST).
Ese espectacular colapso enterró aún más el interés del gobierno federal para regular las stablecoins, y los tokens algorítmicos fueron señalados como problemáticos en el proyecto.
La legislación, en general, requeriría que las stablecoins estuvieran totalmente respaldadas por activos de reserva. Las llamadas “stablecoins de pago” serían aquellas que están respaldadas por activos líquidos, mientras que las algorítmicas, denominadas “stablecoins con garantía endógena”, estarían restringidas. Por su parte, los tokens existentes contarían con una protección por dos años y la emisión de nuevos tokens estaría cerrada por el mismo período mientras los reguladores los analizan.
Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.