Los miembros de la Unión Europea (UE) deben estar listos para bloquear la minería de criptomonedas, dijo el martes la Comisión Europea, el bloque ejecutivo responsable de elaborar nuevas legislaciones, mientras la región se prepara para un invierno incierto.
Read this article in English.
Además, la UE también está trabajando en una etiqueta para las blockchains que indique la eficiencia energética, dado que la interrupción del suministro de gas por parte de Rusia provoca temor de que haya cortes, escasez y precios más altos.
“En caso de que sea necesario un corte de carga en los sistemas eléctricos, los estados miembro [de la UE] también deben estar listos para detener la minería de criptoactivos”, aseguró la comisión en un documento publicado el martes. Un corte de carga se da cuando las empresas de energía deliberadamente apagan el suministro a un determinado grupo de usuarios para evitar que se derrumbe toda la red.
“En los próximos meses y años, la comisión tiene la intención de dar varios pasos para impulsar los servicios de energía digital al mismo tiempo que garantiza un sector ICT (tecnologías de la información y la comunicación) con uso eficiente de energía, incluyendo un distintivo para las blockchains”, agregó la comisión.
Sigue a CoinDesk en Español.
A largo plazo, “también es fundamental ponerle un fin a las exenciones y otras medidas fiscales actualmente en vigor en algunos estados miembro que benefician a los mineros de criptomonedas”, añadió.
El consumo de energía de las criptomonedas aumentó 900% en cinco años y alcanzó alrededor del 0,4% del uso de electricidad mundial, afirmó la comisión, y prometió realizar otro informe sobre el tema para el 2025 que podría ofrecer recomendaciones para reducir el uso de energía de las criptomonedas. Luego, añadió que Europa representa el 10% de la minería proof-of-work global.
Las autoridades han mostrado gran interés en el consumo de energía de la tecnología proof-of-work que canaliza la potencia de cálculo para minar nuevos bitcoins. Los legisladores europeos estuvieron muy cerca de enmendar las leyes sobre criptomonedas para imponer lo que algunos caracterizaron como una prohibición de bitcoin. Mientras tanto, en Estados Unidos, la Casa Blanca pidió nuevas regulaciones para el sector.
Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.