Los mercados emergentes, con Vietnam a la cabeza, impulsaron la adopción de criptomonedas en el último año, según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas 2022 de Chainalysis, una empresa de análisis de blockchain.
Read this article in English.
Las tasas de adopción global de criptomonedas desaceleraron su ritmo durante el mercado bajista de este año, pero la caída no opacó el crecimiento durante los momentos alcistas, afirmó Chainalysis en un informe que acompañó al índice de este año. Según el estudio, el uso de criptomonedas a nivel mundial aún se mantiene superior a los niveles anteriores a los alcistas con los mercados emergentes a la cabeza. En su informe del 2021, Chainalysis había informado un salto de 880% en los niveles de adopción año tras año.
Vietnam lideró el índice por segundo año, mientras Filipinas se posicionó en segundo lugar. De los 20 países que encabezan la lista, diez —incluyendo los primeros dos puestos— son países con ingresos medios bajos como Ucrania, India, Pakistán y Nigeria, mientras que ocho son países con ingresos medios altos como Brasil y Tailandia.
Sigue a CoinDesk en Español.
“Una de las razones podría ser el valor que los usuarios de mercados emergentes obtienen de las criptomonedas. Estos países dominan el índice de adopción porque, en gran parte, las criptomonedas les dan beneficios únicos y tangibles a aquellos que viven en condiciones económicas inestables”, indicó el informe.
China, donde está prohibido comercializar y minar criptomonedas, se adueñó del puesto número 10 en el índice, tres lugares más arriba que el año pasado. Los datos de Chainalysis sugieren que la prohibición del país no ha sido “estrictamente aplicada” o fue “ineficaz”.
La empresa de análisis de blockchain utiliza cinco índices que observan el movimiento de la criptomoneda a través de plataformas centralizadas —como los exchanges—, transacciones entre pares y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) para determinar qué países logran formar parte de la lista. La metodología de este año se actualizó para incluir dos métricas que consideran el volumen de transacciones DeFi.
“Hicimos esto por dos razones: primero, como ya señalamos, para destacar a los países que lideran el camino de DeFi dada su importancia para todo el ecosistema de criptomonedas. Y, segundo, porque queríamos abordar el tema de la inflación del volumen de transacciones impulsada por DeFi”, expuso el informe.
Chainalysis también se basa en datos de tráfico web, algo que podría resultar problemático para determinar la ubicación, ya que los usuarios de criptomonedas son propensos a utilizar redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) que enmascaran la información geográfica. Aún así, Chainalysis afirma que las tasas de uso no son lo suficientemente altas como para que “tengan una influencia significativa” en sus conclusiones.
El Índice de Adopción Global de Criptomonedas es parte del próximo informe llamado Geografía de las Criptomonedas de Chainalysis de este año.
Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.