Una de las altas funcionarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dejó muy claro que el banco central, que también es un poderoso organismo de control financiero, está prestando mucha atención a las fallas que están apareciendo en el sector cripto.
Read this article in English.
“La reciente volatilidad ha expuesto serias vulnerabilidades en el sistema financiero cripto”, dijo la vicepresidente de la Fed Lael Brainard en un discurso en Londres el viernes, quien ofreció una larga lista detallando las recientes deficiencias del sector de activos digitales. Brainard ha liderado el trabajo de la Fed sobre un potencial dólar digital y se ha envuelto en las discusiones sobre regulación cripto hasta que el banco central determine un puesto permanente para la supervisión del sector.
Sigue a CoinDesk En Español en Twitter.
Brainard dijo que la Fed ha estado “monitoreando de cerca los recientes eventos donde los riesgos en el sistema se han cristalizado y muchos inversores cripto han sufrido pérdidas”, según la copa del discurso. Y sugirió que “medidas regulatorias firmes ayudarán a los inversores y desarrolladores a construir una infraestructura financiera nativa digital resiliente”.
La vicepresidenta sostuvo que las deficiencias de las criptomonedas son básicamente las mismas que las de las finanzas tradicionales y que el sector debe cumplir con los mismos estándares de seguridad antes de que crezca lo suficiente como para convertirse en una amenaza para el resto del sistema financiero.
“Hemos visto que las plataformas de trading y de préstamos cripto no solo participan en actividades similares a las de las finanzas tradicionales sin un cumplimiento normativo comparable, sino que también combinan actividades que deben separarse en los mercados financieros tradicionales”, dijo en el evento del Banco de Inglaterra. “Por ejemplo, algunas plataformas combinan la infraestructura de mercado y la facilitación del cliente con negocios que asumen riesgos como la creación de activos, el comercio por cuenta propia, el capital de riesgo y los préstamos”, agregó.
El colapso de TerraUSD atrajo la atención de la Fed y de otros reguladores, y Brainard lo equiparó con otras corridas financieras de la historia.
“La nueva tecnología y la ingeniería financiera no pueden por su cuenta convertir activos riesgosos en seguros”, dijo Brainard, y argumentó que las tensiones en toda la industria han revelado que las plataformas cripto sufren de vulnerabilidades y efectos en cadena clásicos, “ilustrados por la congelación de los retiros de dinero en algunas plataformas de préstamos y exchanges, y por la quiebra de un importante fondo de inversión cripto”. La semana pasada, el fondo de cobertura Three Arrows Capital se declaró en bancarrota apelando al Capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Brainard sugirió que todo esto refuerza la idea de que la moneda digital emitida por el banco central de los Estados Unidos “podría ser ventajoso para un futuro financiero estable”. Un token gubernamental podría tener profundas implicaciones dentro del mercado de las stablecoins.
El Senado de los Estados Unidos espera confirmar a Michael Barr, elegido por el presidente Joe Biden para ser el próximo vicepresidente de supervisión, quien liderará los esfuerzos regulatorios y financieros del banco, incluyendo cómo EE. UU. regulará las stablecoins.
Barr es ampliamente considerado como un defensor del consumidor que promoverá una regulación estricta. Se desempeñó durante un tiempo en el consejo asesor de la compañía cripto Ripple, por lo que está familiarizado con la industria.
Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.